domingo, 14 de abril de 2013

Maltrato Infantil



    Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cada año cientos de miles de niños reciben abuso y maltrato a mano de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven al abuso, viven marcados por el trauma emocional que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas "heridas emocionales ocultas" pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento a tiempo es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso físico. Cuando un niño(a) dice que ha sido abusado, hay que tomarlo en serio y evaluarlo de inmediato. Los niños que han sido abusados pueden exhibir:



*Una pobre auto-imagen.

*Incapacidad para confiar o amar a otros.
*Conducta agresiva.
*Problema de disciplina y a veces, comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo.
*El coraje y rabia, pensamientos suicidas, comportamiento retraído o apegamiento conforman el sentimiento de miedo a establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades.
*A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aun más tarde, cuando muchos de estos niños maltrados se convierten en padres abusivos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas.
*Estos hombres y mujeres pueden tener problemas con el acercamiento físico, el tocar, la intimidad y el confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo.
 

    Sin el tratamiento adecuado el daño hecho al niño abusado físicamente puede perdurar de por vida. La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los profesionales de la salud mental capacitados deben llevar a cabo una evaluación comprensiva y proveer el tratamiento para los niños que han sido abusados. Mediante el tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros.
    Pueden ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros. Los padres pueden también beneficiarse del apoyo, entrenamiento y manejo del coraje. El abuso físico no es el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o emocional. En todos los tipos, el niño y la familia pueden beneficiarse de una evaluación y tratamiento de un profesional de la salud mental capacitado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario